Kathia Toro
Terapeuta Floral en Copiapó
“Mi principal fuente de inspiración son mis propios pacientes”
Desde Copiapó, en la Región de Atacama, conversamos con Kathia Toro, una joven terapeuta floral que desde hace poco más de un año brinda atención especialmente a niños de la zona.
Kathia vivió la experiencia de formarse como terapeuta durante la pandemia, por lo que su consulta se desarrolla habitualmente a través de un contacto online.
“Debido a que terminé mi formación como terapeuta floral en plena pandemia fue difícil conseguir un lugar, especialmente por todas las restricciones que existían en ese momento. Por otro lado, a la mayoría de las personas les acomodaba no tener que salir de su casa para atenderse, así que atender online resultó una alternativa positiva para todos”, explica.
Su acercamiento a la terapia floral fue a través de su propia experiencia como paciente, donde pudo percibir el beneficio de las flores en su expansión espiritual a través del camino del autoconocimiento.
Como ella misma lo describe: “uno de los aspectos que me resultaron más atractivos de esta terapia es su posibilidad de favorecer y potenciar el proceso de autoconocimiento. Al tomar las diferentes esencias siento que se abren las puertas para conocer tu propio cuerpo y tu conciencia”.
Kathia nos cuenta que su principal fuente de inspiración son sus propios pacientes, en su mayoría niños de entre 8 y 10 años de la ciudad de Copiapó. El abordaje lo realiza en forma integral, por lo que generalmente la terapia acompaña a varios miembros de la misma familia.
"En la consulta me ocupo de sintonizar con ellos siempre desde la mayor empatía, desde brindarles la seguridad de contar con un acompañamiento libre de prejuicios"
Las sesiones duran entre una hora y hora y media. Una vez identificada la fórmula floral que necesita la persona, Kathia se encarga personalmente de hacer entrega del frasco a domicilio.
“Es muy interesante y motivador conocer las historias de mis pacientes, sus vidas y la búsqueda en la que se encuentran. En la consulta me ocupo de sintonizar con ellos siempre desde la mayor empatía, desde brindarles la seguridad de contar con un acompañamiento libre de prejuicios”, explica.
Kathia es terapeuta floral y también instructora de Yoga. Imparte clases de esta disciplina en el colegio San Vicente de Paul. Gracias a su combinación de saberes, durante las sesiones con Flores de Bach también puede disponer de algunas herramientas del yoga, especialmente ejercicios de respiración y algunas posturas que pueden colaborar en el proceso del paciente.
De las enseñanzas del Dr. Bach, Kathia resalta una afirmación que para ella es sumamente significativa. “’La salud depende de estar en armonía con nuestra alma’, dice el Dr. Bach, lo que me parece sintoniza en forma maravillosa con las oportunidades que se nos abren al comenzar a escuchar a nuestro cuerpo y a conocernos mejor gracias a la mediación de las esencias florales”.
Desde su experiencia como terapeuta, Kathia también resalta la buena llegada que tiene la terapia floral en Copiapó.
A su juicio, durante los años más complicados de la pandemia de Covid hubo un importante reconocimiento a la validez de esta terapia, sobre todo en el manejo de los efectos en salud mental.
Por otro lado, su cercanía al mundo escolar le ha mostrado que en los colegios hay muy buena aceptación e interés por el uso de flores de Bach, sobre todo gracias a que son suaves e inocuas.
Antes de finalizar nuestra conversación, le pedimos nos comente qué le gustaría destacar de su ciudad.
“En Copiapó la gente es muy solidaria y muy empática. Hay mucha amabilidad en las personas. Lo veo también en el colegio donde trabajo, ya que existe una disposición de todos a actuar desde la comprensión, buscando siempre brindar un ambiente cómodo a niños y niñas”, concluye.
Dónde la encuentras
Instagram @entrefloresdebach
Correo entrefloresdebach@gmail.com
Celular +56955322708
Comments