top of page
  • AGTF

La Voz de las Regiones, La Granja

Tomás Pinto

Terapeuta floral en La Granja


“Me maravilla poder compartir el gran tesoro que es la terapia floral”

La experiencia de Tomás Pinto al dar sus primeros pasos como terapeuta floral es bastante singular. Comenzó después de tomar un curso express de dos días y sin mayor confianza en el efecto positivo de las flores.


Así lo cuenta en su propia voz: “tomé un curso express en 2013 y luego de estudiar el contenido durante un par de semanas comencé a atender en el “CESFAM La Granja”, en San Gregorio con Santa Rosa, apoyado con un set completo de flores que había dejado una sicóloga que antes trabajaba en ese lugar. Debo confesar que en ese momento no creía mucho en los efectos curativos de las esencias y me encontraba en un momento muy disperso y con una crisis existencial”.


Fue en la práctica que Tomás evidenció lo que antes no creía. “Al atender a las personas del sector me empecé a dar cuenta de los efectos equilibrantes de las flores de Bach y también tomé conciencia de la crudeza de las historias de vida de mis pacientes. Esto me hizo reflexionar sobre la necesidad de profundizar lo que había aprendido”, señala.



“Sentí que los problemas que atravesaban mis pacientes sobrepasaban mis escasos conocimientos y herramientas de ese momento, por lo que acepté el desafío de perfeccionarme en este arte que me estaba cautivando cada vez más”, reconoce Tomás.

En ese contexto se encontró con la fortuna de acceder a una beca en la Escuela Santa Beatriz, con María Ester Céspedes, quien no sólo financió sus estudios sino también el acceso a la prueba para poder pertenecer a la Asociación de Terapeutas Florales.


Desde ese día hasta la fecha, Tomás Pinto brinda sus servicios como terapeuta principalmente en la comuna de La Granja, aunque también lo hace en algunas oportunidades en otras comunas de Santiago.

Además, desde hace más de cuatro años trabaja en el Centro Comunitario del Centro de Hipoterapia de la misma comuna, donde se desempeña como terapeuta floral la mitad del día y la otra mitad como gestor comunitario.


"Me inspira mucho el ver cómo un sistema caracterizado por su simpleza puede causar grandes cambios, ajustes, transformaciones profundas en las personas que integran la terapia floral a su vida."

¿Cuál dirías que es tu mayor inspiración al trabajar con flores de Bach hoy en día?

“Mi mayor inspiración es poder aportar aunque sea un grano de arena en la evolución de las personas. Me inspira mucho el ver cómo un sistema caracterizado por su simpleza puede causar grandes cambios, ajustes, transformaciones profundas en las personas que integran la terapia floral a su vida. Esto no solamente a través del frasco con la fórmula, sino también por medio de los ricos conocimientos filosóficos que nos permite conocernos y nos ayudan, como Bach nos dijo, a liberarnos y curarnos a nosotros mismos”.


Muy atrás quedó ese inicio escéptico hacia la terapia floral. Hoy Tomás siente un profundo compromiso por esta medicina: “las flores son las mejores amigas que podamos tener en este ‘día de colegio’, como llamaba a nuestra experiencia en la Tierra el Dr. Bach. Son nobles y maravillosas, e inundan nuestros seres con las virtudes necesarias para restablecer nuestra salud”.


El mismo reconocimiento y valor se lo da a los pacientes que llegan a su consulta. “Me gusta mostrarme cercano, entregar confianza, paz y tranquilidad. Por el feedback que recibo me doy cuenta que las personas agradecen mucho la contención, la escucha, pero también la transmisión de información que ayude al autoconocimiento y su evolución. Creo mucho en el poder de la palabra”, destaca Tomás.

“A través de mi trabajo me he dado cuenta que la gente cada vez sabe más de las flores de Bach. Creo que aún queda mucho trabajo en ese sentido pero estamos tratando de aportar para que ese conocimiento y cercanía se expandan”, añade.


“He puesto especial foco en que la terapia floral pueda llegar a quienes, además de experimentar sufrimiento personal, se encuentran en una situación de desamparo frente al sistema y la sociedad, esas personas que reconocemos como vulnerables, desposeídos u olvidados. Sabemos que a ellas les cuesta mucho más que a otros optar a pagar por terapias holísticas. Me maravilla poder compartir con ellas el gran tesoro que es la terapia floral”, concluye.



Dónde lo encuentras:

Celular +56 9 3268 2845

Correo pintotomas676@gmail.com



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page