top of page
  • AGTF

La Voz de las Regiones, Buin

Paula Núñez

Terapeuta floral en Buin


“Mi musa inspiradora siempre ha sido la naturaleza. Siento un profundo respeto por la Tierra”


Paula Núñez ejerce como terapeuta floral desde hace cinco años en Campusano, una localidad de la comuna de Buin, lugar donde reside desde hace más de 20 años.


Muchos de sus pacientes son personas de campo, que disfrutan del contacto con la naturaleza y de la tranquilidad que aún se vive en algunas zonas rurales de la Región Metropolitana.


“En esta comuna la gente es amable y la mayoría tiene bastante respeto por la naturaleza. A las mujeres les gustan las flores, cultivan caléndulas, rosas, menta, ruda. En ese sentido, ya hay una apertura a terapias complementarias como las Flores de Bach y un respeto a lo que es la medicina natural”, nos explica en conversación telefónica.



Su acercamiento al camino terapéutico fue sumamente empírico, como ella misma lo comenta: “mis hijos comenzaron a tomar flores hace varios años y al ver los resultados, quise probar en mí también. Durante este tiempo hubo mucho aprendizaje y cambios positivos. Uno aprende a conocerse. Me encantaban los resultados que se iban obteniendo. Eliminar tics, rabietas, mejorar la autoestima, todo eso me iba sorprendiendo y convenciendo de que era una alternativa de sanación”.


“Un día me dije: ‘quiero hacer esto para mí, quiero aprenderlo, quiero aportar con esto’ y comencé a formarme como terapeuta, primero en la escuela Mount Vermont y después estudié en la escuela Santa Beatriz”, relata Paula.


Sus hijos, ahora más grandes, de 10 y 19 años, continúan acompañando su crecimiento con las flores, ahora de la mano de su mamá.


Paula Núñez es asistente social y desde su experiencia en este campo percibe cómo puede otorgar una atención que cuenta con una visión interdisciplinaria e integradora.


Profundizando en este punto nos comenta: “creo que tengo un enfoque particular que está caracterizado por mi profesión como asistente social, lo que me permite tener una visión interdisciplinaria cuando estoy atendiendo. Cuando estoy con una persona que necesita mi ayuda, mi orientación, siempre voy a mirar a la persona desde su estado emocional, social, familiar, incluso económico. Y eso les gusta a mis pacientes, principalmente a los adultos. Parte de lo que puede ser mi sello como terapeuta es esta visión holística integradora de la realidad de la persona. De ser humano en sus sistemas. Siempre tomo todo su contexto”.


“Mi musa inspiradora siempre ha sido la naturaleza. Siempre he sentido un gran amor por la Tierra, respeto mucho su fuerza y agradezco todo lo que nos da. Las flores son parte de ella, se nutren de ella, del sol, de sus energías y con eso nos sana”

Desde su sentir, uno de los aspectos que más destaca de las Flores de Bach es que se trata de una terapia de autoayuda que apoya el crecimiento personal. “Es una terapia hermosa porque trabajamos con flores, que son inocuas y sanadoras”, afirma.


“Mi musa inspiradora siempre ha sido la naturaleza. Siempre he sentido un gran amor por la Tierra, respeto mucho su fuerza y agradezco todo lo que nos da. Las flores son parte de ella, se nutren de ella, del sol, de sus energías y con eso nos sana”, agrega al teléfono.


Nos cuenta también que dentro de la sabiduría expresada por el Dr. Edward Bach una de sus frases favoritas es: “la enfermedad no es un mal a sufrir sino un beneficio a comprender”.


Además de atención en adultos, Paula ha desarrollado bastante experiencia en el campo infanto juvenil. Comenta que con niños y jóvenes trabaja mucho desde la educación: “estuve 15 años en esa área, tratando síndromes de déficit atencional, autoestima, trauma, etc. Con ellos el trabajo es más pedagógico y lúdico. En 2010 tomé una formación de Yoga para niños y jóvenes basado en el estudio de Micheline Flak, francesa, (yoga en educación), pionera en educación en aula. Todo eso me permite hacer un trabajo bien dirigido y enfocado”, explica.


Paula reconoce que entre sus pacientes hay mucha diversidad tanto en edad como en género, pero algo que caracteriza a la gente de Buin es su profundo respeto por la naturaleza y hacia las tradiciones del campo, algo que como terapeuta floral valora mucho.


Dónde la encuentras:

Instagram paula.alejandra.floral



72 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page