top of page
  • webagtf

Paula Muñoz: “Siempre intento conectarme con el alma de cada consultante”

Terapeuta Floral en Independencia

Unir la educación con la terapia floral para obtener de ello hermosos frutos es algo que ha podido visualizar Paula Muñoz a través de su trabajo en la Región Metropolitana, especialmente en el entorno de la comuna de Independencia donde centra la mayor parte de su labor actualmente.

Como muchas personas, su primer acercamiento a las Flores de Bach fue en la posición de paciente y gracias a su proceso personal terapéutico logró una revelación que le permitió reconectar con su esencia y definir un nuevo camino.


“Cuando comencé a tomar flores yo tenía cerca de 40 años y gracias a las esencias llegué a preguntarme ¿qué quiero hacer con mi vida?”. La respuesta fue una transformación. Se convirtió en psicopedagoga y poco después en terapeuta floral, opción que la llevó a poder entregar sus conocimientos y experiencias en un lugar más significativo para ella.

“Mi opción de vida se ha enfocado siempre en trabajar con las personas más vulnerables”, explica. Bajo esta premisa, parte de su servicio lo presta en un liceo municipal que cuenta con una jornada vespertina de educación para adultos. Allí utiliza la terapia para abordar situaciones complejas, otorgando contención emocional a estudiantes y a colegas que se encuentran en situaciones familiares difíciles.

A Paula le apasiona poder acompañar procesos donde hay una búsqueda de vocación o de sentido de vida. “Siempre tengo presente las palabras del Dr. Bach cuando recuerda que cada uno llega al mundo con un alma y que esa alma sabe cuál es su propósito o misión. Cada uno tiene un lugar, una vocación. Sin embargo, las circunstancias crean un personaje y al aferrarse a ese personaje, por causas emocionales, se pierde la libertad”, explica.

Agrega que le impactó mucho la mirada que tenía el Dr. Bach sobre la persona: “por eso siempre intento conectarme con el alma de cada consultante, entendiendo que lo más determinante es lo que la persona tiene en su corazón y que ella pueda reconocerse y liberarse de sus ataduras para poder expresarse como ser humano”.

Paula también tiene una consulta particular en su casa, donde ha podido dimensionar el impacto que puede tener el abordaje sistémico con flores de Bach.

“A mi consulta llegan pacientes que buscan apoyo con psicopedagogía y en los casos que considero positivo sugiero acompañar el tratamiento con terapia floral. Y un aspecto muy importante es que veo que se ha tomado conciencia de la necesidad de que no sólo el adolescente o el niño, niña tome flores sino también su familia, especialmente, su figura parental más significativa. En un principio la iniciativa partía de mí. Sin embargo, en el último tiempo me han llegado familias completas que buscan apoyo y están abiertas a comprometerse con el tratamiento para beneficio de los más jóvenes del grupo. Eso ha sido muy significativo, ya que el consultante experimentará cambios con la terapia y necesita que su entorno afectivo lo acoja y también se transforme en el proceso”, explica.

También tiene un caso especial que recuerda con cariño y emoción, ya que pudo observar el enorme cambio que operó en una estudiante y su hijo. Ella rigidizada por sus experiencias de vida y él, un hombre ya adulto, con muchas condiciones difíciles de salud, entre ellas discapacidad cognitiva y multidéficit sensorial.

“Ella se comprometió a que seguirían tratamiento por al menos seis meses y aunque al principio no percibía cambios, su constancia permitió que lograra florecer tanto ella como su hijo. Esto significó, entre otras cosas, que comenzara a tomar decisiones sobre su propia vida mientras su hijo reguló mejor su conducta de autoagresión y aislamiento y comenzó a sonreír. Esto es lo más maravilloso que me ha tocado experimentar en los comienzos de mi trabajo como terapeuta floral”, relata Paula.

La posibilidad de expresar su vocación a través de las flores de Bach se transmite con claridad en la alegría que emana de sus palabras: “he tenido la oportunidad de acompañar a muchas mujeres adultas y adultas mayores que se encuentran en una búsqueda similar a la que viví yo. Una necesidad de reencontrarse consigo mismas, de volver a mirarse. Hoy pongo toda mi experiencia y conocimientos a su servicio”.


Dónde la puedes encontrar:

En su correo equipos.gestion@gmail.com



6 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page